martes, 28 de enero de 2014

Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes


El pasado 13 de Diciembre finalizó el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, una de las actividades internacionales más importantes dentro del movimiento progresista y revolucionario juvenil. Este Festival que desde sus inicios se declaró antiimperialista y pacifista, es un espacio que promueve el debate, la amistad, la paz y la solidaridad, así como el intercambio cultural o deportivo. Reúne a miles de jóvenes en la lucha contra el fascismo, el racismo y otras formas de explotación y esclavitud. Para entender el alcance de este Festival, haremos un repaso por su historia.
El 10 de noviembre de 1945 finalizaron las sesiones de la Conferencia Mundial Juvenil en Londres. Esta Conferencia fue impulsada por el Consejo Mundial de Juventud, que se fundí durante la Segunda Guerra Mundial por la juventud de los países aliados, y reunió a más de 30 millones de integrantes de 63 países diferentes.
Esta federación fue una unión por la paz, y en su Constitución se recoge:
“Nosotros, la juventud del mundo, reunidos en la Conferencia Mundial convocados por el Consejo Mundial de Juventud celebrado en Londres en noviembre de 1945, siguiendo la guerra victoriosa llevada a cabo por las naciones unidas en contra de la agresión fascista por medio de la presente deja constituida la FEDERACION MUNDIAL DE JUVENTUDES DEMOCRATICAS el 10 de noviembre de 1945. La Federación Mundial se compromete a llevar a efecto la política definida en esta y futuras conferencias, y es la organización de la juventud unida en su determinación de trabajar por la paz, la libertad, la democracia, la independencia y la igualdad en cualquier lugar del mundo. La Federación Mundial de Juventudes Democráticas deberá considerar su trabajo como una contribución al trabajo de las Naciones Unidas y como la vía más cierta para facilitar la protección de los derechos e intereses de la juventud y la felicidad y bienestar de las futuras generaciones.”

Actualmente, esta organización está reconocida por la ONU como una ONG de la juventud internacional y su sede se encuentra en Budapest, capital de Hungría. Su dirección está formada por Dimitris Palmirys como presidente, de la Organización Unificada de la Juventud Democrática (EDON) de Chipre y Hanoi Sánchez como secretario general, de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba.

La Unión Democrática de Estudiantes es una organización internacional que agrupa organizaciones estudiantiles. fue fundada el 27 de agosto de 1946 en Praga en el Congreso Mundial de Estudiantes, y está reconocido como organismo consultivo por la UNESCO. Sus antecedentes están en el Consejo Estudiantil Mundial, una organización estudiantil antifascista creada en Londres en 1941 e impulsora del Congreso mundial de Estudiantes.

El Festival Mundial de la juventud y los Estudiantes (FMJE) es un evento internacional promovido por la Federación Mundial de la Juventud Democrática y la Unión Internacional de Estudiantes, orientado el debate. Desde sus inicios, se declararon antiimperialiestas y pacifistas.



Se han realizado XVI Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes: el primero fue en 1947 en Praga, dos años después del final de la Segunda Guerra Mundial. Aquí, más de 20.000 jóvenes de 72 países condenaron los bombardeos atómicos contra hiroshima y Nagasaki y prometieron no permitir nunca más el resurgimiento del nazi-fascismo. Su lema fue: ¡Juventud, únete en la lucha por una paz firme y duradera!

Las siguientes sedes del festival fueron Budapest (Hungría, 1949), Berlín (República Democrática Alemana, 1951), Bucarest (Rumanía, 1953), Varsovia (Polonia, 1955), Moscú (Unión Soviética, 1957), Viena (Austria, 1959), Helsinki (Finlandia, 1962), Sofía (Bulgaria, 1968), Berlín (RDA, 1973).



En 1978 tuvo lugar el Décimo Primer Festival, que se hizo por primera vez fuera de Europa, en la Cuba Socialista, bajo el lema "¡Por la solidaridad antiimperialista, la paz y la amistad!".


Después se celebró en Moscú (URSS, 1985), Pyongyang (Corea del Norte, 1989), La Habana (Cuba, 1997), Argel (Argelia, 2001), Caracas (República Bolivariana de Venezuela, 2005), Tshwane (Sudáfrica, 2010).

El último de ellos, el Décimo Séptimo Festival, se realizó en 2013 en Ecuador, bajo el lema Revolución, Paz, Solidaridad y Soberanía. Para más información sobre esta edición os recomendamos visitar su página: http://www.18fmje.org/







No hay comentarios:

Publicar un comentario