martes, 24 de diciembre de 2013

Comunicado de AEC Doble Hélice ante las agresiones fascistas y la respuesta del Rectorado

El pasado día 17 de Diciembre, sobre las 19:30, una veintena de miembros del grupo fascista Liga Joven entraron con la cara tapada en la facultad de Biología, con gritos como "¡Somos los fascistas de la universidad!" y "¿Dónde están los antifascistas?". Quitaron y rompieron varios carteles de la Asamblea y de la asociación Malayerba antes de extender y colocar una pancarta que rezaba "Universidad no politizada", en un claro ataque contra las asociaciones y grupos universitarios que defienden la calidad de las Universidades Públicas. Este hecho fue grabado por los mismos miembros de Liga Joven, que después exhibían orgullos su "hazaña" en internet. Cuando varios estudiantes, pertenecientes al grupo de tarde de la facultad y que salían en ese momento de su última clase, se fueron agrupando cerca, estas personas salieron corriendo hacia la estación de tren, atropellando a un estudiante que casualmente pasaba por allí. Después de tirarle al suelo pasaron por encima dándole patadas, y según el testimonio de los numerosos testigos, solo se fueron porque llegaban cada vez más personas.
Después de conocerse estos hechos, más de 50 estudiantes de la UAM se reunieron en la puerta del Rectorado para exigir una respuesta contundente por su parte. Tras una reunión con la vicerrectora, se llegó al acuerdo de que se sacaría un comunicado oficial explicando lo ocurrido, pues varios medios de comunicación de hicieron eco de la noticia manipulando y ocultando al fascismo (como el periódico ABC). Pero el comunicado recibido por los miembros de la universidad fue el siguiente:

Queridos estudiantes,

Me dirijo a vosotros para informaros de los hechos acontecidos el pasado 17 de diciembre, de los que se han hecho eco, no sin  algunos errores, varios medios de comunicación. A las 19:30, un grupo de una veintena de personas que se identificaba como integrante de Liga Joven, entró en el edificio de Biología, quitó y rompió varias pancartas, y extendió otra. Estos individuos arrojaron folletos y salieron atropellando a estudiantes e incluso llegaron a golpear a uno de ellos. Afortunadamente no hay que lamentar la existencia de heridos.

Ante estos hechos, queremos manifestar nuestro más absoluto rechazo a este tipo de conductas y a cuantas atentan contra los principios democráticos de la convivencia y los derechos de las personas. Más en una institución como la nuestra que se ha caracterizado siempre por su promoción y su respeto.

Desde la asociación Doble Hélice, queremos denunciar este vergonzoso comunicado por parte del Rectorado, que parece no haberse dado cuenta de que este es el tercer ataque fascista que sufre la comunidad educativa de la UAM en menos de dos meses. Queremos que el Rectorado actúe con contundencia antes estos ataques, y que no solo condene la violencia en sí, sino que además condene directamente los grupos fascistas que están en nuestra universidad, pues se basan en la desigualdad, la discriminación y la violencia. No nos vale su argumento de "no podemos condenar ideologías". Al fascismo, por su pasado y su presente de opresión, discriminación y violencia hay que condenarlo y combatirlo.

!!Queremos una Universidad sin fascistas!!

Enlace permanente de imagen incrustada

No hay comentarios:

Publicar un comentario